SI NO SABES LO QUE ES O COMO, CONTÁCTANOS YA EN DOBLA BUSINESS DEVLOPMENT.
Un análisis DAFO o matriz DAFO es un análisis interno de su empresa y en DOBLA BUSINESS DEVELOPMENT somos expertos en el análisis y su ejecución.
Es una herramienta de administración muy utilizada a la hora de definir una estrategia.
Particularmente utilizado por su simplicidad, es una excelente manera de recopilar toda la información que necesita para diseñar su estrategia. En este artículo hablaremos de qué es un análisis DAFO sus ventajas y limitaciones, cómo llevarlo a cabo y cómo maximizar su valor. El DAFO se utiliza en la fase inicial de desarrollo de cualquier negocio y proyecto.
ANÁLISIS DAFO: DEFINICIÓN, PROPÓSITO Y BENEFICIOS…
El término DAFO es un acrónimo derivado de las siguientes cuatro palabras:
- FORTALEZAS
- DEBILIDADES
- OPORTUNIDADES
- AMENAZAS
El DAFO te permite resaltar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que enfrenta tu empresa.
UN DOBLE ANÁLISIS EL DAFO PONE DOS ANÁLISIS EN PERSPECTIVA
El análisis interno, fortalezas y debilidades, que tiene como objetivo enumerar los elementos internos de la empresa, tales como los recursos, procesos y habilidades que le permiten a su negocio crear valor o, por el contrario, aquellos que le faltan a su negocio y que frenan.
El análisis externo tiene como objetivo analizar su organización dentro de un entorno y comprender qué impactos podría tener este entorno en tu empresa. Estos impactos pueden ser positivos y crear oportunidades, o negativos y crear amenazas para su negocio.
LOS BENEFICIOS DEL ANÁLISIS DAFO ES MUY INTERESANTE POR VARIAS RAZONES:
A efectos comparativos: porque te permite posicionar tu empresa en relación a tus competidores cercanos. Por lo tanto, le permite evaluar lo que ofrecen sus competidores en comparación con sus actividades. Por lo tanto, es en sí mismo un análisis similar a un ejercicio de monitoreo.
Su doble nivel de análisis: Muchos análisis estratégicos solo se ocupan de un diagnóstico interno o de un diagnóstico externo. El DAFO es una versión condensada de ambos, lo que significa que gracias a un DAFO tienes una visión global de tu empresa y su posicionamiento dentro de su mercado, con los actores de la industria, etc.
Su sencillez: es mucho más fácil de realizar que otros análisis internos y externos.
Sus salidas estratégicas: El DAFO tiene como objetivo resaltar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas para elegir una estrategia adecuada que le permita a su empresa construir sobre los elementos existentes y, por lo tanto, ser más eficiente, menos costosa y más rápida. A través del DAFO puedes definir tus objetivos y hacer recomendaciones.
Sin embargo, debe tener en cuenta que el análisis DAFO tiene algunas debilidades. No destaca elementos según sus niveles de prioridad, es más una lista, que puede tener en cuenta tanto elementos que están muy alejados de tu negocio como elementos que están muy cerca.
¿CÓMO HACER UN ANÁLISIS DAFO?
A continuación, se muestra la metodología a seguir para realizar un análisis DAFO: es un trabajo de reflexión
Realizar un análisis DAFO significa ante todo aceptar que tu empresa no es perfecta. Tratas de ser lo más objetivo posible, de lo contrario perderás elementos que podrían ser perjudiciales para tu negocio en el futuro. Por lo tanto, es recomendable trabajar con los equipos y crear una verdadera reflexión general. Aprovechar los ojos nuevos que traerán elementos en los que quizás no haya pensado.
Un análisis en dos etapas:
- ANÁLISIS INTERNO
El análisis interno lo invita a reflexionar sobre las fortalezas y debilidades de su empresa frente a sus competidores. No todos los elementos son relevantes para incluir en el análisis interno, ya que algunos elementos pueden parecerle ventajosos sin ser una fortaleza, ya que sus competidores también tienen esta ventaja. Las fortalezas y debilidades son, por lo tanto, elementos que solo tiene su negocio.
En esta lógica, el DAFO resaltará tus ventajas estratégicas y los retrasos que tengas sobre tus competidores, lo cual es mucho más útil que enumerar todo lo que es “bueno” o “malo” en tu empresa, negocio o proyecto.
¿Cómo puedes hacer esto?
Tu empresa tiene 3 categorías principales de activos, que puedes analizar para ver cuáles son fortalezas y te dan una ventaja o cuáles son deficiencias.
Habilidades y conocimientos: los empleados, socios y colaboradores de su organización tienen habilidades, conocimientos, habilidades blandas y conocimientos que pueden brindarle una ventaja estratégica real. Este conocimiento permite que su empresa sobresalga en innovación, investigación y desarrollo, gestión y, en general, en la creación de valor.
- Activos: su inventario, la ubicación de su oficina, su flujo de caja…
- Activos intangibles: su imagen de marca, su cartera de clientes, sus bases de datos, sus canales de distribución, sus canales de comunicación, su influencia en las redes sociales, alianzas.
Para cada una de estas tres categorías, hazte la pregunta «¿Lo estoy haciendo mejor o peor que mis competidores? Si lo estás haciendo mejor, eso es una fortaleza. Si lo está haciendo menos bien, eso es una debilidad. Si te encuentras en una situación similar, entonces no lo tomes en cuenta.
2. DIAGNÓSTICO EXTERNO
El análisis externo del DAFO tiene como objetivo anticipar los elementos externos a tu empresa que podrían impactarte, positiva o negativamente. El objetivo de esta parte es observar las oportunidades potenciales para el desarrollo de su comercio electrónico e identificar y monitorear la evolución de las amenazas que lo perjudicarían. Aunque es contra-intuitivo, a diferencia del diagnóstico interno, considera todos los elementos que podrían afectarte, afecten o no a tus competidores. Debe asegurarse de que todas las amenazas y oportunidades se destaquen en su análisis DAFO.
¿CÓMO PUEDES HACER ESTO?
Una de las formas más fáciles es usar el análisis PEST (Político, Económico, Social y Tecnológico): para cada una de las siguientes categorías, piensa en todas las cosas que te pueden afectar, tanto para bien como para mal. Aquí hay una tabla resumen del análisis PEST.
Para todas estas categorías, piense en su organización como parte de un ecosistema: “piense también en sus competidores, sus clientes, sus proveedores, sus empleados, el mercado y las tendencias” indica Jose Luis Blanco, CEO de Dobla Business Development y experto en desarrollo y analista de modelos de negocios
- Próximo paso: Ahora que ha completado su análisis interno y externo, está listo para completar su DAFO. De hecho, ahora tiene tus fortalezas y debilidades de su diagnóstico interno y tus oportunidades y amenazas del análisis PEST. Solo queda que rellenes el modelo.
- Rellenando el modelo: El formato comúnmente utilizado es una tabla con 4 casillas para los 4 criterios ya mencionados: fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Si lo deseas, puedes dividir las casillas en subcategorías, si estas permiten mostrar tus ventajas o desventajas estratégicas de manera más pertinente.
¿QUÉ PUEDE APRENDER DEL ANÁLISIS DAF0?
El propósito del análisis DAFO es darle una visión general. Una vez que hayas analizado esto, tienes varias opciones estratégicas a tu disposición.
Debe evaluar el nivel de cada una de las cuatro categorías de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. ¿Tienes muchas fortalezas y pocas amenazas? ¿Tienes muchas debilidades y pocas oportunidades? Como era de esperar, la categoría dominante será su prioridad: si es positiva, debe capitalizarla, si es negativa, debe aumentar sus esfuerzos para contrarrestarla.
NUESTRA CONSULTORIA TE ORIENTADOS A DESARROLLAR UN DAFO CON RESULTADOS DE EXTITO GARANTIZADO. Contáctanos y desarrollaremos tu solución a medida y con garantía de consecución a corto plazo.