Si eres empresario, no te puedes perder los consejos estratégicos que te ofrecemos desde Dobla Business Development, expertos en Distribución, Retail y B2B
LA EMPRESA ESPAÑOLA Y EL E-COMMERCE
La empresa española todavía tiene un margen importante para aumentar los beneficios derivados de las tecnologías digitales, y para emplearlas en la creación de nuevos modelos de negocio y nuevos productos de gran valor añadido.
Los medios sociales aplicados al negocio solamente son utilizados de media por algo más del 65 % de las empresas, una cifra muy baja, teniendo en cuenta las posibilidades que ofrecen los blogs y las redes sociales para conectar con los nichos de mercado y posicionar la marca.
Tampoco están muy extendidas dentro del tejido empresarial español las herramientas para compartir información dentro de la empresa (ERP), aquellas para gestionar las relaciones con el cliente (CRM), o las tecnologías más avanzadas, como el big data o la inteligencia artificial.
EL CANAL DE VENTA ONLINE Y EL FUTURO
El canal de venta online no para de crecer, es una realidad, tanto que los pronósticos de crecimiento para el año 2025 es que las tiendas online absorban aproximadamente el 25% de las ventas totales en el sector Retail, traducido en ventas que una de cada cuatro compras se realice a través de Internet. Se prevé el cremento en el volumen de ventas el año que viene alcanzara casi los 4,9 billones de dólares a nivel mundial. Este dato para el canal online en España es muy interesante ya que el mismo esta posicionado entre los 15 mercados más importantes en facturación y ventas en este canal.
Si tu modelo de negocio es la venta online o E-Commerce no puedes dejar de incluir en tu Plan de Estrategia de Marketing y ventas las siguientes tecnologías en tus acciones y servicios en tu negocio para no quedarte atrás.
MOBILE COMMERCE
El M–Commerce: se trata de comercio electrónico usando el teléfono móvil, ya sea mediante un navegador o una aplicación como medio para la compra. Aunque no está tan desarrollado como el E-Commerce, está creciendo de manera significativa. Tanto que, según las métricas y su análisis, el 71,72% del tráfico que reciben los sitios web de E-Commerce procede de dispositivos móviles. Es una tendencia ya consolidada. Es primordial prestar una especial atención a la experiencia de compra que se da en un dispositivo móvil. Que sea ágil, optimizada… son algunas de las variables más importantes a tener en cuenta. De las tendencias para el 2023 en E-Commerce, sin duda el Mobile Commerce es el más importante según los expertos en nuestra consultora profesional como intermediarios del comercio de productos diversos entre fabricantes y distribuidores, de desarrollo de negocio y empresarial en Dobla Business Development.
SOCIAL MEDIA SHOPPING
Las redes sociales se han convertido en canales que propician y dirigen las compras online. Esta tendencia, que algunos llaman “social commerce”, otros “social shopping”, se ha ido adaptando a las nuevas tecnologías y a las exigencias de los consumidores, influyendo cada vez más en su decisión de compra Según, el último Estudio Anual de Redes Sociales, elaborado por diferentes expertos en la materia, el 85% de los internautas utilizan redes sociales, lo que representa más de 25 millones de usuarios. De estos, el 64% valora positivamente los comentarios en redes sociales a la hora de adquirir un producto. Además, un significativo 55% asegura también que los comentarios en las redes le influyen “mucho” o “bastante” a la hora de decidir. Y hasta un 81% de los usuarios de redes sociales se declaran fans o seguidores de marcas. Las redes sociales tienen, cada día más, un papel destacado en el ámbito de la venta online. Las dos redes referentes en este contexto son Facebook e Instagram, que comenzaron a implementarlo a partir de 2020. Hay datos que confirman que hasta un 64% de los usuarios de estas redes sociales ya habían comprado al menos un producto a través de ellas. Por este motivo, es clave implementar estrategias en este sentido con el fin de no quedarse atrás.
LA REALIDAD AUMENTADA – (RA)
Es una tecnología que permite ver el mundo real con otros ojos, permite superponer elementos virtuales sobre nuestra visión de la realidad. Cada vez más demandada.
La Realidad Aumentada nos permite añadir capas de información visual sobre el mundo real que nos rodea, utilizando la tecnología, dispositivos como pueden ser nuestros propios teléfonos móviles.
Las tendencias en el incremento de esta tecnología se prevé que rozará hasta un 71% de las ventas en E-Commerces, gracias a la implantación de la realidad aumentada en una tienda online. Dicha tecnología repercute en una mayor conexión con el consumidor y en una experiencia de cliente única y satisfactoria. Esta tecnología abre todo un nuevo abanico de posibilidades a la hora de mostrar los productos a nuestros consumidores antes de comprarlos. De esta manera, se acerca a la experiencia que puede tener un cliente en una tienda física.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) Y REALIDAD VITUAL (RV)
Realidad virtual e inteligencia artificial y la innovación aplicada a las empresas.
- El mercado de realidad virtual superará los 98 millones en España de ventas en 2023.
- El volumen del mercado global de Metaversos crecerá en año 2023, 177 mil millones de dólares a nivel mundial.
Un metaverso es un mundo tridimensional. Los expertos aseguran que en breve la gente podrá pasar un día entero en este entorno digital. Los desarrolladores trabajan para mejorar la funcionalidad y hacer que los personajes y el mundo digital sean realistas. Hoy en día, las personas pueden usar metaversos para comprar, capacitarse, reunirse y realizar casi cualquier otra actividad del mundo real.
- Se espera que en 2025 alrededor del 75 % de los costos de TI se gasten en servicios en la nube. La empresa estadounidense de investigación y consultoría Grand View Research, estima la industria en 47.500 millones de dólares en 2023 y afirma que alcanzará los 679 billones de dólares en 2030.
Estas tecnologías no sólo ayudan a economizar y mecanizar los procesos, también permite a las personas, como lo es en el área de recursos humanos, encontrar perfiles más adecuados a las posiciones. Durante la el confinamiento del Covid se ha visto muy fortalecida una tendencia como es la inteligencia artificial (IA) aplicada al E-Commerce. Se trata de una solución muy potente para mejorar los servicios de cualquier tienda online. Uno de los usos más frecuentes de la IA en el ámbito del E- Commerce es la personalización. Gracias a ella se recopilan datos que permiten realizar recomendaciones al usuario según su comportamiento en la tienda online. Del mismo modo, la IA mejora el ROI. Así, permite optimizar los motores de búsqueda y adecuar los anuncios publicitarios.
En Dobla Business Development estamos para orientar y aconsejar a nuestros clientes a invertir y seleccionar tanto modelos de negocio como canales de venta, si necesitas un equipo de profesionales para ver crecer tu negocio y no quedarte atrás en un mundo disruptivo tecnológico cambiante a diario, no dudes en contactarnos.